viernes, 2 de mayo de 2014

Alentando  Collique

A raíz de nuestras continuas visitas al caserío de Collique, podemos apreciar que aunque el lugar es el mismo, en cada visita encontramos algo nuevo y hasta  nos sentimos cada vez más cercanos a ellos e incluso se percibe ese espíritu de cooperación cuando tenemos alguna curiosidad y preguntamos a los pobladores, los cuales nos brindan respuestas con gran simpatía y sus sonrisas motivan, nos hacen sentir como parte de ellos, claro todo esto con algunas excepciones en las cuales aún nos observan con gran inquietud, los cuales se preguntarán “Que es lo que hacen esos chicos  por nuestras tierras”.

 En esta quinta visita realizada el día 1 de mayo, tuvimos la oportunidad de conversar con la señora Roxana Valdera Ayala(32), quien nos manifestó que le gustaría aprender a leer y escribir, ya  que le fue imposible asistir a la escuela porque sus padres no tenían los recursos económicos necesario, pues eran  una familia muy humilde.

 Y hoy a sus 32 años tiene dos niños, el mayor de 12  y el menor de apenas 6 años, quienes le han enseñado a escribir su nombre y número de DNI; junto con ella estaba su sobrina María Sánchez Olano(19) comprometida con José suuclupe suclupe(20) ambos tienen una formación académica que llega a los dos año de educación primaria, tanto como ellos hay otros pobladores que  tienen el deseo de aprender a leer y escribir para que nadie los pueda engañar en algún momento.

Por otro lado pudimos percibir que la población presenta dificultades en cuanto a los recibos de luz, ya que en  estos les facturan cobros excesivos por parte de la empresa, a pesar que solo cuenta con luz  eléctrica en el interior de sus viviendas, en  los recibos mensual les figura un consumo  de alumbrado público, cuando en realidad luz pública nunca han tenido. Lo más extraño de todo es que ellos  han aprendido a vivir con esta situación, ya que las veces que han realizado  reclamos no han recibido respuesta alguna, quizás sea porque los reclamos se realizaron manera  individual y no en conjunto, el  hecho es que dejaron de insistir y con ello llegaron a acostumbrase a pagar por servicios que nunca han tenido.

Luego seguimos caminando y nos encontramos con un grupo de madres de familia al cual nos acercamos un poco, ellas en un primer momento pensaban que formábamos parte de un partido político  y que veníamos a prometerles cosas u alguna ayuda, pero después de una breve presentación  les aclaramos esas dudas y entablamos una amena conversación, en el cual estaba presente la Señora Rosa Anastacio Damian (37), Paula Valeriano Muro (82), juana Baldera Sanchez (40), las cuales nos contaban que por las tardes no tienen nada que hacer y se reunían entre algunas vecinas cercanas a conversar un rato, así mismo nos manifestaron que les gustaría aprender algo productivo en sus tiempos libres, que por ahora solo lo invierten en  conversar.

A raíz de lo antes mencionado pudimos observar que  la población de Collique presenta entre ellos  una carencia en cuanto al compañerismo y hermandad, muestran una notable desunión en cuanto de reclamar sus derechos se trata.

Y con ello  “Falta de Integración de la población del caserío de Collique “

Propuesta de incidencia

Constitución de un comité vecinal, encargado de incentivar la participación activa de la población, involucrarla para trabajar en la solución de problemas que afectan a la comunidad, elaborando  proyectos viables que generen  desarrollo al caserío de Collique.

Para ello en primera instancia proponemos la creación de un encuentro deportivo de hombres y mujeres, con el cual podremos conocer algunas de las costumbres,  formas de trabajo y percibir la  participación activa  de los habitantes de Collique.


Como aliados tendremos a la Junta de usuarios, autoridades del caserío. PRONOI y  estudiantes de la UNPRG, de  distintas disciplinas sociales.









1 comentario:

  1. Podrían emplear mejor los testimonios para elaborar una incidencia conveniente.

    ResponderEliminar