viernes, 4 de abril de 2014

CASERIO COLLIQUE- DISTRITO MOCHUMÍ

El caserío Collique que pertenece a la jurisdicción del distrito de Mochumí se ubica a diez minutos de la ciudad caminando y cinco minutos en moto.

Su ubicación es entre sembríos de arroz y al lado del dren, donde se puede visualizar plantares de inía así como montículos de basura.

Según pobladores de la zona nos comentaban que llegaron  el año 1983 a raíz que ellos tuvieron que evacuar a zonas altas o lomas ya que a causa del fenómeno del niño su lugar de origen se inundó. Y tuvieron que alejarse de la cuidad fue ahí donde encontraron este lugar que fue una invasión y con el tiempo solo han logrado obtener un certificado de posición que les brindo el municipio de Mochumi.

A certeza no se sabe cuántas viviendas existen, ya que estas se ubican de manera cómo sus dueños las quisieron construir  a excepción las viviendas que están en todo un camino y que siguen una sola dirección.

En conversaciones con nuestro primer contacto el señor Segundo Sánchez, poblador de la zona, nos manifiesta que el caserío no cuenta con fecha de creación, y se queja de las necesidades de su caserío así como de su autoridad quien fuera la     Teniente Gobernador.

Fuimos en busca de la autoridad la señorita Yaneth Paique, esta nos manifiesta: “llevo dos años en el cargo, el caserío cuenta con luz eléctrica, agua potable todo el día, un PRONOEI, rondas campesinas mixtas, no hay un puesto de salud, pero si hay un terreno que es para construir, me fui varias veces a la municipalidad pero la respuesta de la autoridad es que el caserío está muy cerca de la ciudad del distrito”.

 Le manifestamos la inquietud de algunos pobladores en que cual eran sus gestiones que estaba realizando, tuvimos como respuesta de que ella lamentaba todo eso, pues si algo se quería hacer por el desarrollo de la comunidad de los pobladores no se preocupaban en ser partícipes de las reuniones convocadas.

Manifestó también que ya estaba cansada de que en cada convocatoria asistieran dos o cuatro pobladores y cansada de todo eso, necesitaba que pase el tiempo para así poder entregar el cargo.

Al poder saber nosotros que la teniente era una mujer pudimos concluir que en ese caserío sobresale la mujer. Esta misma nos dijo; “acá las mujeres sobresalimos, nosotras trabajamos también para ayudar en los gastos del hogar”.

Seguimos en busca de más información, caminamos entre las acequias de regadíos de arroz y a unos 100 metros llegamos a casa del señor Albero Valedera (83), poblador fundador de la zona, este muy amablemente nos recibe y habla con nosotros de las actividades realiza: Nos cuenta que es un jornalero y que por día gana la suma de 25 soles diarios.  El señor Alberto tiene 8 hijos de los cuales ninguno estudia, algunos se dedican a la chacra y otros salieron a lima a buscar un mejor futuro. Nos comenta también que ellos solo cuentan con certificado de posesión por parte de la municipalidad, más no tienen título de propiedad. Este también tiene quejas por las necesidades de su caserío, que le falta el desagüe, hay bastante basura. Le hicimos la pregunta ¿Por qué cree que no haya desarrollo en su caserío? Teniendo como respuesta que la gente no se une para reclamar, y que él no iba a la reunión porque no tenía tiempo.

No conforme con esto seguimos en busca de conocer más  a nuestro caserío visitando más viviendas y conversando con más pobladores, otra de ellas fue la casa de la señora Martha Valiente Siesquén (64). Nos comenta que en su casa vive con sus hijos que ya tienen su familia, dos de ellos viven con sus esposas e hijos en su casa. Concluyendo que tres familias viven es esa vivienda.

Ella tiene seis hijos y ninguno estudió una carrera profesional, solo terminaron la secundaria y se dedican a la chacra y otros se fueron a lima.

Nos manifiesta que no hay rondas campesinas y se quejó de un robo de sus animales, dice que la población no es unida que no van a reuniones, pero esto es porque no tienen tiempo ya que las mujeres salen temprano a trabajar en el deshierbo de arroz y otros actividades de la chacra.

Asimismo después de visitar a algunas familias más, se puede sentir que los pobladores quieren ver a su caserío desarrollado, pero como que se sienten bien como están, porque “nadie tiene tiempo para hacer reclamos”, pues casi en su mayoría trabajan.
No asisten a sus reuniones, si lo hacer es cuando llega una autoridad de afuera y con regalos.

Hombres y mujeres trabajan en la chacra.

Los jóvenes se casan a muy temprana edad, nos manifestaron a partir de los 13 años.
Hay  poco interés por seguir una carrera técnica u profesional ya sea porque no lo desean o tal vez por el factor económico.

El tema de salud es preocupante ya que la basura se visualiza al momento de llegar o pasar por el lugar.

A falta de un centro de emergencia, ante cualquier problema de salud tienen que ir  a la posta del distrito u en todo caso a Lambayeque al hospital Belén.

Los animales consumen agua del dren la cual se ve contaminada por la basura, así como al estar sueltos y no en un corral tienden a consumir desperdicios.

UNA DE NUESTRA PROPUESTA COMO GRUPO FUE:

Fortaleces los mecanismos de comunicación para la integración de la población del caserío Collique.

Sensibilizarlos a través de charlas dinámicas, en un primer momento llamar la atención con la proyección en pantallas gigantes en el centro del caserío, presentaríamos vídeos que hagan referencia a la unión de los pobladores, emitiendo el mensaje de que la unión hace la fuerza para el desarrollo.

En un primer momento pensamos en sensibilizar a la población con ejemplos de vídeo, pero la idea empieza a madurar y para poder provocarlos es que ellos mismo sean los protagonistas de los vídeos que se emitirá.










1 comentario: